miércoles, 10 de diciembre de 2008

PERRATE UN GRANDE DE LA SOLEA


Me dicen Perrate porque a mi abuelo le molestaba que lo señalasen asi. De manera que la gente, por llevarle la contraria, se lo siguieron llamando a sus descendientes, sobre todo a mí, que soy Perrate desde que tenía 8 años.
Antes de ser cantaor tenía el antiguo oficio gitano que mi padre me dejó, el de sillero: hacíamos sillas de anea, reparábamos asientos, hasta que fui un poco mayor y ya me dediqué al cante.

Aquí, a Utrera, venía mucho Juaniquí, que todo el mundo sabe que nació en Las Cabezas, y como me gustaba mucho, pues aprendí bastantes cosas de él. Luego, el padre de Fernanda y Bernarda, José, nos daba explicaciones del cante de La Serneta, a quien no hemos conocido, a pesar de que era de nuestra familia, y también aprendíamos de ahí. Y de Juan Talega, que tuve muchas fiestas y reuniones con él. Después fui prosperando: primero estuve en Sevilla, en un tablao que se llamaba El Guajiro, con Chocolate, Trini España y algunos que hoy son ya figuras; más tarde viajé a Madrid, trabajé en El Duende, el tablao de Citanillo de Triana, actuando con Pastora Imperio, y en Los Califas y varias salas de fiesta.
El cante con más pureza es el que se hacía en los cuartos.



Un poco de su arte "Soleares"




No hay comentarios: